Haciendo historia desde 1997
sociedad civil laborantes del bosque
La Sociedad Civil Laborantes del bosque, es una organización comunitaria comprometida con el manejo sostenible de los recursos naturales y el desarrollo comunitario en la Reserva de la Biosfera Maya (RBM), Petén, Guatemala.
Sociedad Civil Laborantes del Bosque
Nuestra historia
Se empezó a formar por un grupo de vecinos de Melchor de Mencos, Petén Guatemala en 1997 para dar inicio al proceso de concesión forestal como un Comité y en 1998 deja de serlo para convertirse en Sociedad Civil Laborantes del Bosque legalmente constituida ante el estado en 1999 y se convierte en un líder más en el Manejo Forestal Sostenible con bosques certificados por el FSC® desde el año 2004
Misión
“Somos una Sociedad Civil que fue creada para proteger el bosque y a la vez, mejorar el nivel de vida de los socios y la población; haciendo un aprovechamiento integral del mismo, produciendo y comercializando productos forestales de buena calidad y con valor agregado, de tal manera que la población valore económicamente el bosque y comprenda que puede vivir de él sin destruirlo. Para esto satisfacemos las necesidades de los compradores”.
Visión
“Ser una organización forestal sólida que protege el bosque y mejora la calidad de vida de los socios y de la población. La organización contará con instalaciones más amplias, mejor equipo y personal capacitado para producir productos de mejor calidad con valor agregado y con acceso a mejores mercados externos, que le permitirán obtener ingresos y utilidades para continuar su crecimiento y aprovechar el bosque con todos sus productos”.
Nuestros Valores
- Diligencia: Nos proponemos y nos preocupamos por hacer bien nuestro trabajo de inicio a fin.
- Perseverancia: Hemos sido constantes desde nuestra conformación hasta la presente fecha.
- Integridad: Trabajamos con mucha transparencia en cumplimiento de las leyes de nuestro país.
- Lealtad: Cumplidores con el compromiso inicial con nuestros socios, asesores y cooperantes.
- Unidad: Mantenemos una cohesión comprometida tanto como una unidad social, como en simbiosis con la naturaleza.
- Equidad: Cada individuo de nuestra sociedad tiene el mismo derecho, no importando sexo ni edad.
- Solidaridad: Pensando primeramente en el prójimo, compartimos los beneficios con el vecino y con el socio, sabiendo que así es como se construye una comunidad basada en confianza y en cooperación.