info@rutadeljaguar.com

Melchor de Mencos, Petén

Haciendo historia desde 1997

sociedad civil laborantes del bosque

La Sociedad Civil Laborantes del bosque, es una organización comunitaria comprometida con el manejo sostenible de los recursos naturales y el desarrollo comunitario en la Reserva de la Biosfera Maya (RBM), Petén, Guatemala.

Sociedad Civil Laborantes del Bosque

 

Nuestra historia

Se empezó a formar por un grupo de vecinos de Melchor de Mencos, Petén Guatemala en 1997 para dar inicio al proceso de concesión forestal como un Comité y en 1998 deja de serlo para convertirse en Sociedad Civil Laborantes del Bosque legalmente constituida ante el estado en 1999 y se convierte en un líder más en el Manejo Forestal Sostenible con bosques certificados por el FSC® desde el año 2004

Misión

“Somos una Sociedad Civil que fue creada para proteger el bosque y a la vez, mejorar el nivel de vida de los socios y la población; haciendo un aprovechamiento integral del mismo, produciendo y comercializando productos forestales de buena calidad y con valor agregado, de tal manera que la población valore económicamente el bosque y comprenda que puede vivir de él sin destruirlo. Para esto satisfacemos las necesidades de los compradores”.

Visión

“Ser una organización forestal sólida que protege el bosque y mejora la calidad de vida de los socios y de la población. La organización contará con instalaciones más amplias, mejor equipo y personal capacitado para producir productos de mejor calidad con valor agregado y con acceso a mejores mercados externos, que le permitirán obtener ingresos y utilidades para continuar su crecimiento y aprovechar el bosque con todos sus productos”.

Nuestros Valores

  1. Diligencia: Nos proponemos y nos preocupamos por hacer bien nuestro trabajo de inicio a fin. 
  2. Perseverancia: Hemos sido constantes desde nuestra conformación hasta la presente fecha. 
  3. Integridad: Trabajamos con mucha transparencia en cumplimiento de las leyes de nuestro país.
  4. Lealtad: Cumplidores con el compromiso inicial con nuestros socios, asesores y cooperantes. 
  5. Unidad: Mantenemos una cohesión comprometida tanto como una unidad social, como en simbiosis con la naturaleza. 
  6. Equidad: Cada individuo de nuestra sociedad tiene el mismo derecho, no importando sexo ni edad. 
  7. Solidaridad: Pensando primeramente en el prójimo, compartimos los beneficios con el vecino y con el socio, sabiendo que así es como se construye una comunidad basada en confianza y en cooperación.